sábado, 9 de abril de 2011

Homosexualidad de Emilio

La homosexualidad de Emilio fue un aspecto muy determinante en su vida.

En sus primeros años de colegio en Tánger no fue nunca un factor que le condicionara negativamente. Los marianistas, donde estudiaban niños de todas las razas y religiones, nunca crearon un problema de identidad en Emilio. Su familia por supuesto tampoco. Era una familia tangerina como muchas donde lo que no se habla no existe, siempre que se cumplan unas normas de comportamiento.

Pero Emilio intuyó ya en Melilla que el mundo en el que vivía no era lo idílico que él creía.

En el Tánger brillante de los años cincuenta, para las élites culturales y sociales, la homosexualidad no tenía ninguna importancia, pero también había que convivir con gentes llenas de prejuicios.

Esto hizo que Emilio fuera muy combativo respecto a su homosexualidad. En cuanto veía que podía nacer una buena amistad con alguien le decía: " como sabes, yo soy homosexual " y nada más.

Nunca sin embargo contaba " aventuritas ". Sólo tuvo un gran amor - fallido. En esta época ( tras la guerra de España ) estaba escribiendo su primera novela. Camus llegó a leer el primer capítulo - considrandolo muy interesante - ya que las Geroffi, directoras de la " Librairie des Colonnes " de Tánger tenían correspondencia con él.

Tras el fracaso amoroso, quizás intuyendo que nunca viviría una relación completa y natural con una pareja masculina, rompió los capítulos escritos y nunca más se volvió a plantear escribir literatura. Afortunadamente a lo largo de su vida se le pidieron numerosos textos y críticas en las que pudo demostrar su calidad literaria.

Sus " amores " posteriores fueron siempre no-carnales. Se ilusionaba - enamoraba de gente joven con cualidades creativas pero que las circunstancias no les había dado oportunidades de formación. Lo suyo era el " pigmalioneo " pero nunca como contrapartida a nada físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario